Cómo aplicar el coaching empresarial
El experto en coaching empresarial desarrolló en 1996 las claves para una correcta aplicación del coaching empresarial por parte de las compañías en su libro Coaching, Mentoring and Managing: Breakthrough Strategies to Solve Performance Problems and Build Winning Teams. En este sentido, el autor establece que el proceso de coaching empresarial debe regirse por las siguientes pautas:
- Claridad. La comunicación entre el coach y el coachee debe ser clara y precisa, confirmando continuamente que toda la información que se intercambia es comprendida correctamente. De otro modo, el profesional no podrá avanzar en su desarrollo si no entiende las indicaciones del entrenador, mientras que este último no podrá ayudar al coachee si no es capaz de comprender sus expectativas o temores.
- Feedback. El coaching empresarial está basado en un profundo intercambio de información entre el participante y el profesional, por lo que debe realizarse un constante feedback entre ambos.
- Empatía. Un buen coach debe ser altamente empático para conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentra el alumno. Cada coachee presentará una situación particular y es imprescindible que el experto sepa reconocer los miedos, esperanzas, desafíos, etc. de cada individuo, sin prejuicios o suposiciones.
- Confianza. Para que ambos sujetos puedan llegar al fondo del asunto, la interacción entre coach y coachee debe estar sustentada en una plena confianza, de modo que el trabajador pueda sincerarse y mostrar sus auténticas preocupaciones al profesional.
- Confidencialidad. Para crear estos lazos de respeto, la información que se dé a conocer en las sesiones de coaching empresarial debe ser totalmente confidencial, evitando así que esa confianza se vea quebrada.
- Tenacidad. El coaching empresarial no presenta una duración preestablecida, pues dependerá del ritmo de cada sujeto. De ahí que el coach deba adaptarse a las circunstancias y capacidades del participante, permitiéndole que evolucione en función de las mismas.
- Apoyo. El experto debe reforzar la autoestima del asistente y resolver sus dudas a lo largo del proceso para que el empleado pueda evolucionar en la consecución de sus objetivos y saque lo mejor de sí mismo.
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